La construcción con impresoras 3D es una realidad

Administrador en03/07/2018

La Construcción con Impresoras 3D es una Realidad.
La Empresa Printhuset Finalizó la Impresión de un Edificio a la Medida.

La que sería la primera edificación impresa en 3D habitable y cumpliendo con los Códigos de Construcción Europeos fue recientemente completada en Copenhague por la empresa Printhuset (compañía danesa especializada en impresión 3D – https://3dprinthuset.dk), utilizando impresoras de concreto diseñadas y desarrolladas por la misma empresa. El pequeño edificio, que sería una “oficina-hotel” fue diseñado por la Arq. Ana Goidea, quien incorporó muros curvos y una textura ondulada para mostrar de mejor manera la libertad que las impresoras 3D otorgan al diseño.

Evidentemente, el edificio fue completado en un tiempo menor al que hubiera requerido una construcción tradicional, pero no tan rápidamente como la empresa hubiera deseado. Esto debido fundamentalmente a que en el proceso se tuvo que hacer frente a dificultades que nunca antes se habían tenido dado lo novedoso del proyecto. Aun así, todos los muros de esta edificación fueron construidos por la impresora en apenas 50 horas de tiempo efectivo de impresión (sin contar las demoras por causas ajenas al proceso). Sin embargo, cabe mencionar que los problemas que hubo estuvieron relacionados con los suministros y manejo de los materiales y no con el proceso mismo de impresión, según relató la misma empresa. El objetivo de mostrar las enormes posibilidades de uso que tiene esta tecnología se cumplió con creces.

Este edificio se imprimió con una formulación de concreto amigable con el medio ambiente, hecho a base de azulejos reciclados y arena, misma que fue desarrollada en colaboración con Force Institute (compañía dedicada a la consultoría tecnológica – https://forcetechnology.com). Se diseñó para ser lo más “verde” posible, incluyendo un sistema de aislamiento también reciclado, además del poco desperdicio y residuos que permite la tecnología de impresión 3D.

Render del edificio terminado (fuente www.3dpronthuset.dk)